Ilusión Holográfica
Técnica fotográfica digital de larga exposición con láser

¿Qué pasaría si mezclamos el arte de la fotografía, ondas de luces y programación en touchdesigner para hacer la “reconstrucción” de una imagen? Este experimento nació de la idea de jugar con la fotografía de larga exposición o “pintura de luz” e implementarla en un proyecto que aún está en desarrollo en la Ciudad de México. La inspiración surge, también, de múltiples proyectos artísticos de pintura de luz, como "immaterials" de Timo Arnall, con la variante de agregar tridimensionalidad a las figuras. Esta técnica busca recrear una geometría virtual en un espacio físico e integrar los elementos al entorno creando una ilusión holográfica como resultado final.

La fotografía de larga exposición dibuja patrones de movimiento con luz, en este caso utiliza un láser para dibujar formas y volúmenes sobre una malla. Se desarrolló un software en Touchdesigner para programar el movimiento de un láser que puede graficar a partir de vértices de un modelo 3D, que es el input, con el cual genera una serie de contornos, el output. El análisis de la información geométrica se realiza mediante algoritmos en GPU o shaders el cual permite recrear más de 350,000 vértices en una sola fotografía para crear figuras mucho más complejas.

La estética de la fotografía final depende de la textura de la tela y la velocidad con la que es desplazada, de esta manera se puede estirar la geometría. El fotógrafo debe sensibilizarse con la pieza y aprender a coordinarse con el software y la velocidad de la fotografía, conjeturar proporciones de algo que no es visible e imaginarlo como si lo estuviera re-construyendo.

Aún cuando este proyecto tiene como principal objetivo la expresión artística que busca ir más allá de la complejidad de la técnica y añadir otras capas en cuestión narrativa, a nivel comercial puede funcionar como photo opportunity para una activación de marca, con un set up fijo que se podría automatizar para crear ilusiones holográficas con personas, hacer animaciones en stop motion o representaciones a escalas reales en ambientes cotidianos y urbanos.

Programación y concepto: José Armando Rodríguez. Encuentra su trabajo en Instagram!

up