15 March

Tecnologías inmersivas y nuevas realidades

Las tecnologías inmersivas han llegado para cambiar la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Desde la realidad virtual y la realidad aumentada hasta la realidad extendida y la inmersión sensorial, estas tecnologías están transformando la forma en que trabajamos, aprendemos y nos entretenemos al permitirnos experimentar con universos expandidos nunca antes imaginados. 

Estas técnicas utilizan dispositivos como lentes de realidad virtual, sensores de movimiento y audio de alta calidad para lograr crear una experiencia que simula la realidad o crea entornos completamente nuevos. 

Frida Inmersiva de Cocolab: Realidad Inmersiva  a través del uso de proyecciones videomapping, música, escenografía, interacción, animación digital, entre otras.

Para comprender mejor cómo funcionan estas tecnologías y conocer las  posibilidades que nos ofrecen, recapitulamos algunos ejemplos de las más comunes.

Tipos de Tecnologías Inmersivas

Realidad Extendida (XR): Es un término que abarca la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Se refiere a la superposición de información digital sobre el mundo real y es capaz de procesarla para lograr una interacción más integrada con nuestra realidad. 


Realidad Virtual (VR): Es una de las más desarrolladas debido a su uso constante en la industria de los videojuegos. Esta crea un entorno virtual completamente inmersivo que te permite experimentar situaciones y entornos que serían imposibles o peligrosos en la vida real. Usualmente se utilizan las lentes VR para una sensación mayor de inmersión.

-E.j. Los lentes VR usados para jugar videojuegos en realidad virtual. 

https://www.youtube.com/watch?v=u5L9Mvh7tAk  

Paraíso Secreto de Cocolab: Uso de realidad virtual (VR) y Realidad Inmersiva.

Realidad Aumentada (AR): Este tipo de tecnología nos permite superponer información digital sobre el mundo real, lo que brinda nuevas formas de ver y comprender el mundo que nos rodea. Algunos ejemplos en su aplicación son videojuegos; para obtener una experiencia más interactiva, medicina; apoya a realizar procedimientos y diagnósticos más precisos, e inclusive abarca hasta la distinta variedad de filtros para contenido en redes sociales. 

E.j. Pokemon Go

https://www.youtube.com/watch?v=yQCREgz4tQY 

Realidad Mixta (MR): Esta tecnología combina elementos de la Realidad Virtual y Aumentada para crear una experiencia que permite a los usuarios ver y manipular objetos digitales en el mundo real, e interactuar con objetos digitales de manera más natural en el mundo real. Esta tecnología utiliza dispositivos como lentes de realidad mixta que tienen sensores y cámaras para capturar y mostrar imágenes generadas por computadora en tiempo real, integrándolas en el mundo real de una manera más realista e interactiva que la realidad aumentada

Un ejemplo del uso de esta tecnología es en la atracción "Star Wars: Secrets of the Empire" de The VOID. En esta atracción, los visitantes pueden vestir un traje especial y usar un casco de realidad mixta para entrar en el universo de Star Wars en tiempo real. Los visitantes se mueven físicamente en una experiencia interactiva, pero también ven y manipulan objetos virtuales en el mundo de Star Wars, como las armas de los personajes y los droides.

https://www.youtube.com/watch?v=xbrIJdu6Gn0 

Proyecciones y videomapping: 

El videomapping es una técnica que se utiliza para proyectar imágenes en superficies tridimensionales, como edificios o escenarios. Se utiliza un software especializado para adaptar las imágenes y los videos a la forma y los detalles de la superficie en la que se proyectan, creando un efecto de inmersión en el que las imágenes parecen estar integradas en el entorno físico.

Ecos de Uxmal de Cocolab: Videomapping sobre pirámide en Uxmal, Yucatán.

Las proyecciones, por su parte, se utilizan para proyectar imágenes y videos en superficies planas, como pantallas o paredes. Al igual que en el videomapping, se utilizan técnicas de edición de video y software especializado para crear efectos visuales impactantes que pueden ser muy envolventes.

       Telcel 5G de Cocolab: Uso de proyecciones en Exhibición Inmersiva.

Ambas técnicas, están relacionadas con las tecnologías inmersivas porque utilizan la proyección de imágenes y videos sobre superficies físicas para transformar el espacio físico y permitir a los espectadores ver el mundo de una manera completamente nueva. 

Sonido 3D:

Es una técnica de reproducción de audio que se utiliza para crear una experiencia auditiva inmersiva, en la que los sonidos parecen venir de diferentes direcciones y envolver al oyente. A menudo se utiliza en cines y teatros, así como en la música y los videojuegos, para crear una experiencia más inmersiva y emocionante.

El audio envolvente se logra mediante el uso de múltiples altavoces ubicados en diferentes posiciones alrededor del oyente. Estos altavoces están conectados a un procesador de audio que distribuye el sonido de manera específica para crear una experiencia de audio tridimensional. En algunos sistemas de audio envolvente, se puede incluso utilizar altavoces en el techo para crear una experiencia aún más inmersiva y envolvente.

White Canvas de Cocolab: Instalación inmersiva de luces audio reactivas con sonido envolvente.

Estos son solo algunos ejemplos de las tecnologías inmersivas que están más presentes hoy en día, sin embargo con el continuo avance tecnológico hace que cada vez se vayan creando distintos tipos de técnicas que exploran con más detalle estas nuevas realidades digitales.  Abriendo nuevas oportunidades y transformando la forma en que hacemos las cosas y dando lugar a experiencias aún más inmersivas y revolucionarias. 



up