Interactive Notch Experiments
Interconexión de la realidad e imágenes virtuales

En virtud del avance de la tecnología, el desarrollo de Motion Graphics ha llegado a un punto clave en su desarrollo. El crecimiento exponencial del poder de procesamiento en los CPU, así como la eficiencia y rapidez de procesos paralelos en los GPU modernos, han permitido la creación de animaciones en tiempo real.

Los principales beneficios evidentes de la animación en tiempo real son la reducción en tiempos y costos de producción, pero también permiten un aumento en la creatividad e interacción gracias al feedback instantáneo. Software como Notch, TouchDesigner y Unreal están a la cabeza del desarrollo, creando herramientas accesibles, así como poderosas. Otro de los beneficios de los gráficos en tiempo real, es la posibilidad de una gran interconexión entre distintas plataformas y protocolos de comunicación, gracias al uso de sensores e interfases alámbricas o inalámbricas.

Este proyecto busca demostrar las infinitas posibilidades al combinar distintos hardwares y softwares para la creación de una instalación interactiva. El primer paso en su desarrollo fue la selección de los métodos de input que serían utilizados. Para los movimientos del emisor de partículas se utilizó el sensor Leap Motion. Este sensor cuenta con dos cámaras y tres sensores infrarrojos que detectan los movimientos de la mano. Para el input de parámetros se utilizaron dos herramientas: un controlador MIDI y un iPad utilizando la aplicación Touch OSC.

Una vez que los dispositivos de entrada están listos, estas señales se combinan mediante la creación de un software especializado en TouchDesigner, a partir del cual son distribuidas a los demás software mediante protocolos de comunicación, como MIDI, que es utilizado principalmente para la comunicación y creación musical, y OSC., que nos permite conectar sintetizadores, computadoras y otros dispositivos multimedia para show control.

Una vez que se definieron los outputs, se creó la parte gráfica de la instalación multimedia en el revolucionario software Notch, que logra crear gráficos en tiempo real mediante la aceleración del GPU.

Esta interconexión de medios físicos y digitales hace una perfecta analogía con el ser humano, que hace uso de todos sus sentidos para crear imágenes más completas de su entorno. La capacidad de crear y manipular objetos virtuales mediante movimientos físicos y sonido, genera una relación más personal y profunda para el espectador. Estos son los primeros pasos en la creciente unión de biología y tecnología, el límite sólo estará determinado por la incansable curiosidad del ser humano.

up